NOBOA ENTRE WASHINGTON Y EL FMI: LA APUESTA ECUATORIANA PARA FRENAR LA VIOLENCIA

Ecuador enfrenta una de las peores crisis de seguridad de su historia, en un país donde la pobreza multidimensional alcanza el 40,8 % y el empleo informal domina la economía; Noboa apuesta a acercarse a Trump en busca de apoyo militar y al FMI para obtener financiamiento. Un cóctel explosivo.. 

Ecuador atraviesa una tormenta perfecta: violencia desbordada, niveles de pobreza preocupantes y altos niveles de desconfianza en las instituciones públicas. 

En medio del caos, Daniel Noboa recurre a dos viejos conocidos en América Latina con los que espera recuperar el control: Estados Unidos, que ofrece cooperación militar, y el Fondo Monetario Internacional, que promete oxígeno financiero. Pero la combinación de presencia norteamericana y el aumento de la deuda externa despierta viejos fantasmas en una región acostumbrada a pagar caro las “ayudas” externas.

Miremos los datos oficiales de este caos.

En los primeros seis meses de 2025 se registraron 4.619 homicidios, un 47 % más que el año anterior. El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado advierte que mayo de 2025 fue el mes más violentodesde que hay registros: 926 asesinatos.

Los principales protagonistas de esta escalada de violencia: los lobos y los choneros. Dos grupos con más de 8 mil miembros cada uno que luchan por extender las rutas de narcotráfico y la minería ilegal dejando un rastro de sangre y muerte a su paso, ya sea en las calles o en los motines dentro de las cárceles. Autoridades de seguridad ecuatorianas sostienen que tienen vínculos con bandas criminales de otros países como Colombia, Perú, México y Brasil.

Sus líderes fueron detenidos este año sin embargo, la violencia en Ecuador no cesa. En parte, porque ellos mismos controlan los pabellones convirtiéndolos en su centro de operaciones. 

Según datos publicados por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y  Censo), a junio de 2025, la pobreza alcanza un 24% y 10% en pobreza extrema. En zonas rurales aumenta a 25% . 

Si bien son números similares a los del año pasado, el problema se agudiza cuando se mira la pobreza multidimensional. Es decir, aquel índice que analiza no solo el ingreso sino también acceso a la educación; trabajo y seguridad social; salud y alimentación; y vivienda y ambiente sano. Es de 40,8% a nivel nacional y sube a un 71,2% en zonas rurales.

A esta situación se le debe sumar los altos niveles de informalidad de la economía. Según datos oficiales, más del 50% de los ecuatorianos no tiene un empleo registrado. 

Qué significa para el Estado? Menor recaudación impositiva por parte de los trabajadores como de los empleadores,  mayor gasto en ayudas sociales . Es decir, más gastos que ingresos. 

En este contexto, el presidente Daniel Noboa apuesta por una estrategia de tres frentes: más cooperación militar con Estados Unidos, nuevos créditos del FMI y enmiendas a la constitución nacional. 

Lo que comenzó con una charla en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago días antes de la elección presidencial, se confirmó con la visita a Quito de Marco Rubio. 

EEUU se compromete a

  • ayuda financiera y militar destinada a reforzar la seguridad frente al avance del crimen organizado. 
  • asignación de recursos para equipamiento tecnológico y drones, 
  • cooperación en inteligencia.
  • designación como  grupos terroristas a las  dos de las principales organizaciones criminales de Ecuador —Los Lobos y Los Choneros—. Esta clasificación habilita sanciones económicas y facilita una mayor coordinación bilateral en materia de seguridad.

A cambio, EEUU propone:

  • El envio de 300 deportados por año sin antecedentes penales de terceros países
  • reapertura de bases militares, cerradas las de Manta en 2009 por Correa.
  • nuevos desembolsos del FMI en el marco del acuerdo firmado en 2020

Noboa ya está haciendo el check list:

✅ Washington ya cumplió una parte del acuerdo. En julio, el FMI aprobó un “desembolso inmediato” por 600 millones de dólares. Según un comunicado de prensa de FMI, “El desempeño del programa ha sido sólido. Las autoridades cumplieron con todos los criterios de ejecución cuantitativos, en la mayoría de los casos con márgenes holgados, e impulsaron importantes reformas estructurales”. 

Es decir, Noboa hizo bien los deberes. Pero el presidente ecuatoriano espera aun más dinero:  entre USD 1.500 y 2.000 millones en nuevos préstamos argumentando que el gasto en defensa y seguridad aumentó un 35 % en 2025, lo que complicó las cuentas públicas.

Ahora le toca a Noboa cumplir con la parte más difícil del acuerdo: poner a prueba su legitimidad en el poder. En Noviembre, los ecuatorianos votaran en referéndum, en el que entre otras cuestiones, si aprueban -o no- una enmienda a la constitución para que se reabran las bases militares norteamericanas. 

📜 La constitución 

Desde 2008, la constitución ecuatoriana las prohíbe terminantemente. 

Constitución de la República del Ecuador Artículo 5.

“El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.”

Así fue que Correa cerró la base militar que EEUU tenía en Manta desde 1999. “No habrá bases extranjeras en Ecuador, salvo que Ecuador tenga una base en Miami” dijo el entonces presidente. 

De aprobarse, no habrá llamado a asamblea constituyente porque se trata de una enmienda. Es un proceso para realizar cambios parciales que no alteran la estructura fundamental del Estado ni restringen derechos. 

Estas son las preguntas :

Referendum de Noviembre en Ecuador. Modelo informativo de CNE

Lo conseguirá?

El 16 de Noviembre los ecuatorianos dirán si respaldan o no el giro estratégico de Noboa. Una votación que pondrá a prueba su poder político y la relación del país con Estados Unidos.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *